PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL

PRESENTACIÓN
El programa de estudios de educación inicial tiene como misión formar profesionales sólida base teórica y práctica expertos en el desarrollo integral de la primera infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices con altos valores éticos y morales para responder a las necesidades educativas de la sociedad más humana.
centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. por ello, el futuro docente de educación inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.
además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.
DURACIÓN
Componente curricular | Horas y créditos | Totales | ||||
Teoría | Practica | |||||
HT | Créditos | HP | Créditos | H | Créditos | |
Formación general | 34 | 34 | 34 | 17 | 68 | 51 |
Formación en la Práctica e investigación | 40 | 40 | 74 | 37 | 114 | 77 |
Formación específica | 66 | 66 | 52 | 26 | 118 | 92 |
Electivos | 8 | 8 | 8 | 4 | 16 | 12 |
Total general | 140 | 140 | 160 | 80 | 300 | 220 |
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESADO
El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente representa una visión global de las competencias profesionales necesarias para los estudiantes a lo largo de su formación, preparándolos para una práctica docente efectiva y ética. Se enfoca en la práctica, investigación e innovación, buscando desarrollar habilidades que respondan a las demandas del sistema educativo.
Este perfil se alinea con los dominios y competencias del Marco de Buen Desempeño Docente, reconociendo la complejidad de la profesión docente y destacando las dimensiones únicas de la enseñanza. Además, incorpora competencias esenciales para el siglo XXI, como el desarrollo personal, la gestión de entornos digitales y las habilidades investigativas.
En el contexto de la educación inicial y primaria Intercultural Bilingüe, se enfatiza la importancia de las competencias comunicativas en lengua indígena u originaria y castellano. Estas habilidades reflejan el progreso del estudiante a lo largo de su formación en ambas lenguas, demostrando su capacidad para desarrollar aprendizajes en diversas situaciones comunicativas.
En resumen, el Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente busca preparar a los estudiantes para una práctica docente sólida y adaptable, integrando competencias clave y fomentando el desarrollo integral en un contexto multicultural y lingüísticamente diverso.
Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.
Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.
MALLA CURRICULAR
