PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENTACIÓN
El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Puquio” tiene como pilar fundamental la formación integral de sus futuros profesionales. En este marco. El Programa de estudios de Educación Física se constituye como una disciplina esencial y estratégica, que trasciende la mera de la enseñanza de habilidades motrices para convertirse en un eje central del desarrollo humano, la salud y el bienestar de la sociedad.
DURACIÓN
Componente curricular | Cursos / Módulos | Horas y créditos | Totales | ||||
Teoría | Practica | ||||||
HT | Créditos | HP | Créditos | H | Créditos | ||
Formación general | 14 | 30 | 30 | 28 | 14 | 58 | 44 |
Formación en la Práctica e investigación | 10 | 40 | 40 | 70 | 35 | 110 | 75 |
Formación específica | 27 | 62 | 62 | 54 | 27 | 116 | 89 |
Electivos | 4 | 8 | 8 | 8 | 4 | 16 | 12 |
Total general | 55 | 140 | 140 | 160 | 80 | 300 | 220 |
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESADO
El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente representa una visión global de las competencias profesionales necesarias para los estudiantes a lo largo de su formación, preparándolos para una práctica docente efectiva y ética. Se enfoca en la práctica, investigación e innovación, buscando desarrollar habilidades que respondan a las demandas del sistema educativo.
Este perfil se alinea con los dominios y competencias del Marco de Buen Desempeño Docente, reconociendo la complejidad de la profesión docente y destacando las dimensiones únicas de la enseñanza. Además, incorpora competencias esenciales para el siglo XXI, como el desarrollo personal, la gestión de entornos digitales y las habilidades investigativas.
En el contexto de la educación inicial y primaria Intercultural Bilingüe, se enfatiza la importancia de las competencias comunicativas en lengua indígena u originaria y castellano. Estas habilidades reflejan el progreso del estudiante a lo largo de su formación en ambas lenguas, demostrando su capacidad para desarrollar aprendizajes en diversas situaciones comunicativas.
En resumen, el Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente busca preparar a los estudiantes para una práctica docente sólida y adaptable, integrando competencias clave y fomentando el desarrollo integral en un contexto multicultural y lingüísticamente diverso.
Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Física Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.
Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Física Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.
MALLA CURRICULAR
