Descargar FUT

Logo Intranet Institucional
Logo Intranet Institucional
Logo Intranet Institucional
Logo PTE
Logo Pagina nueva
Logo Intranet Institucional
Logo Intranet Institucional
Logo Intranet Institucional
Logo PTE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL

PRESENTACIÓN

El programa de estudios de educación inicial tiene como misión formar profesionales sólida base teórica y práctica expertos en el desarrollo integral de la primera infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices con altos valores éticos y morales para responder a las necesidades educativas de la sociedad más humana.
centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. por ello, el futuro docente de educación inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.
además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.

DURACIÓN

Componente curricular Horas y créditos Totales
Teoría Practica
HT Créditos HP Créditos H Créditos
Formación general 34 34 34 17 68 51
Formación en la Práctica e investigación 40 40 74 37 114 77
Formación específica 66 66 52 26 118 92
Electivos 8 8 8 4 16 12
Total general 140 140 160 80 300 220

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESADO

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente representa una visión global de las competencias profesionales necesarias para los estudiantes a lo largo de su formación, preparándolos para una práctica docente efectiva y ética. Se enfoca en la práctica, investigación e innovación, buscando desarrollar habilidades que respondan a las demandas del sistema educativo.
Este perfil se alinea con los dominios y competencias del Marco de Buen Desempeño Docente, reconociendo la complejidad de la profesión docente y destacando las dimensiones únicas de la enseñanza. Además, incorpora competencias esenciales para el siglo XXI, como el desarrollo personal, la gestión de entornos digitales y las habilidades investigativas.
En el contexto de la educación inicial y primaria Intercultural Bilingüe, se enfatiza la importancia de las competencias comunicativas en lengua indígena u originaria y castellano. Estas habilidades reflejan el progreso del estudiante a lo largo de su formación en ambas lenguas, demostrando su capacidad para desarrollar aprendizajes en diversas situaciones comunicativas.
En resumen, el Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente busca preparar a los estudiantes para una práctica docente sólida y adaptable, integrando competencias clave y fomentando el desarrollo integral en un contexto multicultural y lingüísticamente diverso.

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

MALLA CURRICULAR