NUESTRA HISTORIA

Fachada iespppuquio

El  Instituto de Educación Superior Pedagógico Público  “Puquio”, registra su  fundación en el año 1 963 como Escuela Normal Rural de Maestros de Puquio; siendo el primer Director el Profesor César Chirinos Motta. En dicho centro se formaron  y egresaron  profesores de la Escuela Normal Rural  en un período de tres años.

El año 1964 pasó a ser Escuela Normal Mixta Urbana, donde los estudiantes realizaban sus estudios por un espacio de cuatro años, funcionando en la misma infraestructura hasta el año 1 971, año en que fue cerrado temporalmente por la falta de demanda profesional en el Magisterio.

El año 1980, ante las necesidades de una opción profesional para los jóvenes egresados de Educación Secundaria, se reapertura como Escuela Normal Mixta,  por  gestión de las cuatro comunidades campesinas  y el Comité ESEP-PACHAYA liderado por los padres Dieter Wacker, Dieter Afhuper y el Sr. Ruperto Gutiérrez; formándose  maestros en un periodo de  cuatro años.

En 1984  con el Decreto Supremo Nº 056-84-ED, se autoriza la adecuación de Escuela Normal Mixta de Puquio a  Instituto Superior pedagógico de Puquio, nombre con el cual viene funcionando hasta el año 2010, formando maestros en las especialidades de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, en un periodo de estudios de 5 años dentro de la Formación Inicial Docente.

A partir del año 2010 se adecua a la Ley Nº29394 y su Reglamento D.S. Nº 004-2010-ED; autorizada con la  R.D.R. Nº 02467 de fecha 27 de setiembre de 2010,  con la denominación de Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Puquio”; convirtiéndose en una  Institución de Formación Inicial Docente con un Plan de Estudios de 10 semestres Académicos. En la actualidad ofrece las carreras profesionales de Educación Inicial, Educación Secundaria: Comunicación, Idiomas: Inglés, Educación Física y Educación para el Trabajo: Industrias Alimentarias. Cuenta con una Infraestructura adecuada y con un fundo experimental de 53 hectáreas en plena ejecución de proyectos productivos y pecuarios.